miércoles, 17 de septiembre de 2008

BARCOS DE TRANASPORTE

Barcos de pasajeros

La gente estuvo, finalmente, dispuesta a aceptar el vapor. A los pocos años del éxito de Fulton, las nuevas embarcaciones surcaban aguas costeras y los ríos de Europa y Estados Unidos. Gran Bretaña iba al frente de la evolución. En 1812 el Comet inauguró el servicio de pasajeros en Europa. En 1818, el Rob Roy inició el recorrido regular entre Dover y Calais. En los Estados Unidos, los vapores aparecieron en los Grandes Lagos. Los de ruedas agitaron las aguas del Missouri, Mississippi y Ohio.
  • Nuevas rutas y marcas: El primer barco de vapor que cruzó el Atlántico fue el Savannah, en 1819. Equipado con motor y ruedas laterales, además de velamen, fue desde Savannah (Georgia) hasta Liverpool en veintisiete días. La mayor parte de la navegación la realizó a vela. En 1825, el buque inglés Enterprisez salvó la distancia entre Inglaterra y la India por la ruta del cabo de Buena Esperanza, en ciento trece días. El vapor se utilizó durante sesenta y cuatro y las velas durante treinta y nueve, y diez se emplearon en cargar el carbón. Años después, el mismo barco cruzó el océano Indico y el mar Rojo, hasta el itsmo de Suez, en cincuenta y cuatro. Este viaje probó que el camino de Inglaterra a la India se acortaba a través del Mediterráneo y del mar Rojo. Los buques que lo imitaron ganaban un mes de tiempo, a pesar de que debían transportarse sus cargas por tierra entre los dos mares.

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